El gobierno español, los sindicatos y las asociaciones empresariales han aceptado que entre en vigor una nueva Ley de Teletrabajo. El teletrabajo se ha priorizado en España, a partir de la aparición de la pandemia de la COVID-19, para reducir el contagio.
Desde westart.es te dejamos con toda la información acerca del marco legal de esta ley de 2020, acordado por el gobierno español, los sindicatos y las asociaciones empresariales para gestionar esta nueva forma de trabajar.
Tras tiempos de negociación, la nueva normativa sobre los derechos de los trabajadores a distancia de la ley de teletrabajo aprobada por el Congreso de los Diputados, entró en vigor a partir del 13 de octubre de 2020. No obstante, el preacuerdo debe ser ratificado por los sindicatos y los responsables de la industria.
A quienes aplica la Ley de Teletrabajo en España
Según la nueva Ley de Teletrabajo España, cualquier empleado que trabaje desde casa más del 30 % del tiempo, aproximadamente 1,5 días a la semana, en un período de tres meses, se considera un trabajador a distancia.
El teletrabajo se considerará a partir de ahora equivalente a un empleo regular en España, ya que algunos trabajadores pueden optar por teletrabajo a tiempo completo.
Consideraciones generales del decreto de Ley de Teletrabajo
Se considera teletrabajo cuando el empleado trabaja al menos el 30 % de sus horas totales a distancia en un periodo de 3 meses.
Corresponde a la empresa sufragar el coste de la provisión y el mantenimiento de todos los recursos, equipos y herramientas que necesite el empleado para realizar su trabajo a distancia.
La empresa debe pagar los costes de funcionamiento de estos equipos mediante una compensación. La forma en que la empresa asumirá estos costes o compensará al trabajador se establecerá en un convenio colectivo o mediante contrato.
Acuerdo
Debe crearse un acuerdo por escrito entre el trabajador y la empresa para la que trabaja. Los detalles del acuerdo se establecerán en una negociación colectiva; sin embargo, el decreto establece un "mínimo obligatorio de contenido" sobre las necesidades personales del empleado.
El decreto enumera otros puntos sobre este tema
Equipamiento necesario para trabajar a distancia
Compensación de gastos
Horario de trabajo
Medidas disponibles para controlar al empleado a distancia
Cómo se repartirán las horas entre el trabajo a distancia y la oficina
Los lugares aprobados para el teletrabajo
La duración del acuerdo
Instrucciones de trabajo
Plazo de preaviso para revertir la situación
¿El trabajo a distancia es un trabajo flexible?
La ley garantiza de alguna manera un horario de trabajo flexible; sin embargo, la empresa puede establecer periodos de tiempo en los que el empleado debe estar disponible.
Así, el horario será flexible si se ajusta a lo establecido en el acuerdo de teletrabajo y en la negociación colectiva. Y siempre que se respete la normativa legal sobre jornada y descansos.
El teletrabajo es de común acuerdo entre el trabajador y el empresario. Si una de las dos partes quiere revocar la decisión, deberá hacerlo según los términos del acuerdo previo. Dentro de este acuerdo, la empresa y el trabajador también podrán modificar el porcentaje de horas que deben trabajar en la oficina.
Derechos de los empleados que trabajan a distancia
La empresa puede controlar a sus empleados que teletrabajan siempre que respete la dignidad del trabajador. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que tendrían cuando estuvieran trabajando en la oficina o in situ.
El decreto establece que los trabajadores a distancia no pueden estar en desventaja en términos de salario, retribución económica, post-ocupación, horario de trabajo, formación o promociones profesionales. Aparte de eso, se sigue garantizando la conciliación de la vida laboral y familiar y el derecho a la desconexión.
¿Es necesario un contrato de trabajo a distancia en España?
Una de las disposiciones de la nueva ley de teletrabajo es que el trabajador debe redactar un acuerdo de DPM y presentarlo a la oficina de empleo en un plazo de 10 días.
Contenido del acuerdo
Inventario del equipo necesario
Los gastos en los que se incurrirá y el método de reembolso
El horario de trabajo y cómo se dividen las horas entre la HM y la oficina
Ubicación de la WFH
Métodos de control por parte del empleador
Duración del acuerdo y preaviso para su anulación
Régimen de sanciones de la Ley de Teletrabajo
Esta Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Salvo el apartado dos de la disposición final primera, que modifica el artículo 40 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Aprobado a través del RDL 5/2000, establece la cuantía de las sanciones.
La citada modificación incrementa las cuantías de las sanciones. Cabe destacar las nuevas cuantías sancionadoras de las infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales:
Sanciones leves, en diferentes grados
En su grado mínimo, con una multa de 45 a 485 euros
En su grado medio, de 486 a 975 euros
En su grado máximo, de 976 a 2.450 euros
Sanciones graves con multa
En su grado mínimo, de 2.451 a 9.830 euros
En su grado medio, de 9.831 a 24.585 euros
En su grado máximo, de 24.586 a 49.180 euros
Sanciones consideradas como muy graves con multa
En su grado mínimo, de 49.181 a 196.745 euros
En su grado medio, de 196.746 a 491.865 euros
En su grado máximo, de 491.866 a 983.736 euros
¿Ya sabes de WeStart y sus salas de reuniones?
WeStart, somos tus mejores aliados empresariales, te ofrecemos oficinas y despachos sin permanencia en Valencia, con el mejor precio-calidad. Además de nuestros espacios te ofrecemos asesoría gratuita para emprender tu negocio.
Ingresa a WeStart y conoce más sobre nuestros espacios en coworking, que incluyen los siguientes servicios: acceso 24/7, uso delas salas de reuniones, internet por fibra óptica y Wifi, domiciliación fiscal, secretaría, recepción de paquetería, entre otros.
Comments